Proyecto Isótopos: Identificación de fuentes y edad de los recursos de agua.

Título del Proyecto: ConSIST Collaboratory – Chile Scotland Isotope Collaboratory

Drs. Eric Sproles y Shelley MacDonell, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

Drs. Doerthe Tetzlaff and Chris Soulsby, University of Aberdeen and Northern Rivers Institute.

 

Financiamiento: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile) y el Newton International Links Program (Reino Unido)

Este proyecto se desarrolla de manera colaborativa entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Northern Rivers Institute (NRI) de la University of Aberdeen para desarrollar un programa de investigación regional que aplica hidrología isotópica con el fin de cuantificar y caracterizar los recursos de agua en la región.

La hidrología isotópica utiliza las características químicas para identificar la fuente y la edad de los recursos de agua, de manera de abordar preguntas como ¿De dónde viene el agua? ¿Dónde se almacena? ¿Qué porcentaje de nieve va a acuíferos y ríos? ¿Cuánto demora la transición?

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar una comprensión de la transición de nieve y deshielos hacia el curso de agua del Río Elqui. Los glaciares y la cobertura de nieve en la alta cordillera funcionan como reservorios; acumulando durante el invierno y sosteniendo los acuíferos y esteros durante el verano. A pesar de su importancia, existe un mínimo conocimiento de las transiciones entre aguas de precipitaciones a los flujos de agua y el tiempo que esta demora. La mayor parte del agua que abastece a los poblaciones y agroindustria local.

Los últimos años la región ha experimentado una fuerte sequía, de manera que hoy se vuelve crítico comprender los procesos naturales y la manera en que deberemos adaptarnos a ellos.

Es por esto que el cuantificar las transiciones y comprender el comportamiento del recurso hídrico resulta clave para la toma de decisiones que conduzcan a un desarrollo sustentable y socialmente justo.

Este proyecto tiene una doble perspectiva: por un lado desde el punto de vista científico, donde se enmarca el modelo de cuenca que permitirá desarrollar el conocimiento y la capacidad de pronóstico del recurso hídrico y por otro lado desde el punto de vista comunitario, enfocado en la educación de la población para una toma de decisiones bien informada en el futuro.

En esta línea, CEAZA dará cursos para entregar herramientas a los responsables y tomadores de decisiones locales, para incorporar el conocimiento de la isotopía en las decisiones en el corto y largo plazo.

Por otro lado, como medio de vinculación local, CEAZA apoya la Academia de Cuencas de Pisco Elqui enfocada en la enseñanza de ciencias de la Tierra para escolares, con especial enfoque en el recurso hídrico, para lo cual cuenta con el apoyo adicional de dos estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Serena.

Los resultados de esta investigación serán de libre acceso vía web para la comunidad.

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Dr. Eric Sproles Responsable Proyecto Isótopos

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