Programa Academia de Cuencas

El programa «Academia de Cuencas» tiene como objetivo desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes Elquinos y su comprensión de los recursos hídricos de la Cuenca de Elqui, a través de un aprendizaje practico, activo e innovador.

La Academia no se limita a la sala de clases, incluyendo 18 salidas a terreno que son dirigidas y orientadas por la especialista en educación. Las actividades se realizan en el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho y en el Domo “Tierra y Valle” apoyadas por equipo de CEAZA y ULS, quienes a través de experiencias simples y reproducibles establecerán una base adecuada de conocimiento que permita a los estudiantes entender los procesos que ocurren en su Cuenca hidrográfica. Al finalizar la Academia se efectuará una presentación, donde los estudiantes mostraran su trabajo a la comunidad y su familia.

Los estudiantes pertenecen a la localidad de Pisco Elqui, ubicado en la comuna de Paihuano y participan de forma voluntaria en los talleres asistiendo ocasionalmente padres de los estudiantes interesados en aprender e informarse sobre los procesos de la cuenca.

La academia tiene 3 etapas de desarrollo: aprendizaje e incorporación de conceptos vinculados a la cuenca, la segunda tiene relación estrecha a la aplicación de conceptos y utilización de instrumentos de medición y la tercera construcción de un modelo de la cuenca estudiada. Además contempla un ciclo de charlas educativas dirigidas a comunidades de agua y comuneros agrícolas de la zona.

Deja un comentario