Alumnos de Río Hurtado y Alcohuaz realizan visita al Santuario Estero Derecho

La actividad corresponde al premio del concurso de arte realizado en el marco del proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” que ejecuta la comunidad agrícola.

foto segunda visita

La Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, con apoyo de Seremi de Medio Ambiente y fondos del Gobierno Regional, está desarrollando el proyecto que permitió a alumnos, profesores y apoderados de las escuelas de Las Breas de Río Hurtado y Alcohuaz de Paihuano conocer el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho.

Como parte de las actividades del proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” se efectuaron charlas divulgativas del Santuario en las escuelas de Alcohuaz (Paihuano), Pisco Elqui (Paihuano), Cielo Claro (Paihuano), Diaguitas (Vicuña), Las Rojas (La Serena) y Las Breas (Río Hurtado) que inspiraron los trabajos artísticos presentados por los niños.

Los ganadores del Concurso “La Conservación de los Humedales Altoandinos en la Cordillera del Elqui” conocieron el área protegida privada ubicada en la cordillera de Paihuano y se emocionaron con su paisaje.

Carlos Peralta, administrador del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho destaca que “para nosotros como dirigentes, poder traer niños a conocer nuestra estancia y ver los humedales, conocer su función y ver como hemos protegido por años nuestra cordillera, además de verlos a ellos felices es un gran regalo. Estamos entregando herramientas para que aprendan a cuidar estas reservas naturales y que son de las pocas reservas que se han conservado casi vírgenes”.

“Como comunidad seguiremos educando a nuestros alumnos rurales para seguir conservando esto en el tiempo porque más adelante serán ellos quienes probablemente tengan la misión de cuidar este lugar cuando nosotros ya no estemos”, agregó Carlos Peralta.

Pilar Pérez, Encargada de Educación Ambiental de Seremi de Medio Ambiente señala que la visita de los alumnos “fue una gran experiencia que se realizó gracias al proyecto apoyado por la Seremi de Medio Ambiente con fondos del Gobierno Regional en el que hubo mucha participación, por lo cual fue difícil elegir a los ganadores que vendrían al santuario. Nos dimos cuenta que los niños de escuelas cercanas a la cordillera tienen una conexión especial con el lugar, pero no mucho conocimiento y eso nos motiva a seguir potenciando a las escuelas a integrar en el currículum la temática ambiental y se acerquen a la cordillera como aula abierta; que el Santuario no sólo sea un paseo, sino un espacio educativo”.

Cristóbal Ángel, alumno de la escuela de Las Breas y ganador del concurso de arte explicó que “no pensé que iba a ganar porque hay niños que dibujan mejor que yo…pensé en la cordillera y los guanacos, petroglifos, todo eso me dio una idea para mi trabajo. Es un lugar que no conocía y me pareció muy bello”.

Por su parte, Yura Aedo, alumna de la escuela de Alcohuaz explicó que “había venido y no recordaba su hermosura. Es una oportunidad muy grande conocer esta vista tan linda”.

Gina Álvarez, profesora de la escuela de Las Breas manifestó su emoción por conocer el Santuario: “Sentí mucha emoción al venir acá, es un regalo y que haya gente que se preocupe de su conservación es muy relevante. Algunos alumnos conocían la cordillera porque sus padres son crianceros, pero venir en este contexto es distinto”.

A solicitud de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, el Ministerio de Medio Ambiente declaró esta Área Protegida Privada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015 protegiendo una superficie de 31. 680 hectáreas.

2 thoughts on “Alumnos de Río Hurtado y Alcohuaz realizan visita al Santuario Estero Derecho

  • 9 octubre, 2017 at 10:55 pm
    Permalink

    Buenas noches, soy Mary, una fiel admiradora de la belleza de nuestro pais, sobre todo del valle del elqui…con frecuencia voy y recorro sus rincones….el valle del elqui es un maravilloso e increible lugar !!!! Pero hay un lugar que me intriga por la belleza y que aun no conozco…me encantaria conocer el “SANTUARIO DE LA NATURALEZA ESTERO DERECHO”., este fin de semana que paso, fui y subi hasta donde esta el letrero que anuncia su nombre, pero obviamente solo hasta alli pude llegar y me tuve que devolver …el porton que tiene un pequeño letrero: CAMPANA, estaba cerrado y no pude seguir.
    Me encantaria poder pasar y seguir mas alla para poder conocer y admirar la belleza de mi pais. Les pido porfavor me ayuden y me indiquen con quien puedo hablar para poder cruzar y tal vez cabalgar o pasar en vehiculo o si alguien nos puede guiar….amo la naturaleza y no pretendo dañar el lugar, he sabido de personas que lo han hecho y eso me dolio…..solo quiero conocer, pasear y admirar la belleza del lugar.

    Eternamente agradecida…..Mary

    • 11 octubre, 2017 at 6:10 pm
      Permalink

      Estimada Mary,
      Es Área Protegida Privada y Santuario de la Naturaleza Estero Derecho tiene actualmente restringidas las visitas a todas la personas que no son comuneros, lo anterior hasta no tener implementado el Programa de Turismo de Intereses Especiales dentro de su Plan de Manejo para la Conservación. Si tienes consultas, ver: http://www.esteroderecho.cl/index.php/contacto/

Deja un comentario